METAESPACIOS

Zona Temporalmente Autónoma (TAZ): » Se sitúa en una intersección de fuerzas, como una especie de centro de fuerza pagano en la confluencia de misteriosas líneas cósmicas, reconocibles al adepto en aparentemente invisibles fragmentos de tierra, paisaje, flujos de aire, agua o animales. Pero ahora las líneas no están todas trazadas en el espacio-tiempo. Algunas existen sólo en el Web, incluso aunque se entrecrucen con tiempos y lugares reales. «

Hakim Bey

Nuestra construcción del concepto espacio se vio tan re-estructurada a partir de la cuarentena obligatoria que la necesidad de crear lugar dentro de lugares se potenció de una fractálica manera. La privacidad dentro del hogar tomó nuevas formas de contemplarse y de ejercerse como práctica para la coexistencia en espacios reducidos, el afuera ya no se pensaba en centenas o miles de kilómetros sino en tímidos metros que parecían ser un llameante llamado a la desobediencia civil sólo contenida por la construcción del compromiso social. El adentro y el afuera hoy se parecen más a una elástica y maleable niebla de significado que a un espacio tangible y experimentable por los 5 sentidos.

Construimos con nuestros cyberlenguajes actuales nuevos conceptos que nos permitan sentir que hay lugar dentro del lugar, creamos hipervínculos espaciales como una espiral de caracol hacia adentro y edificamos palacios mentales para en ellos sentir el recuerdo de la sensación de libertad y espacialidad que conocíamos hasta antes de confinarnos a cuadriláteros espacios por más tiempo del que estábamos acostumbrados. Nuestro deseo de amplitud y de profundidad sigue siendo tan vital que encuentra su manifestación en la construcción de METAESPACIOS que sean una proyección de aquello que sentimos que de alguna manera hemos perdido aunque sea de manera temporal.

.   ¿Quien define adentro?   .
.   ¿Quién define afuera?   .  

En METAESPACIOS se crea un espacio hecho de retazos de otros espacios, de otros afuera, habitando un adentro cada vez menos reconocible y así desdibujar aún más nuestra sensación de espacialidad. Edificado con píxeles el espacio se habita con sus particularidades digitales propensas al colapso, al fallo, al delay, al caos que las sostiene sobre un delgado hilo construido por ceros y unos. 

/// Descripción técnica:

METAESPACIOS sucede en formato Streaming en tiempo real a través de Youtube. Los espectadores ven la creación y mutación de ese espacio virtual, mientras forman parte del contexto a través del chat de la plataforma de Youtube, en una conversación en tiempo real que estimula el diálogo que propone reflexionar sobre a qué llamamos espacio.

/// Idea y realización: Juan Martinez Garcia

/// Plataforma: Youtube Live

/// Duración: 20 minutos aproximadamente

Click aquí para ver parte del proceso creativo
Compartir en: